lunes, 5 de diciembre de 2011

EL BLOG PARA APRENDER INGLÉS

Esta evolución, que se ha acelerado durante la primera mitad de la década de 2000, ha tenido un impacto no sólo en los métodos y técnicas de gestión de información, sino también en la propia tecnología para gestión de información y, en consecuencia, en el mercado de productos y servicios (GILBANE, 2000).

En la parte humana, las herramientas para gestión de contenidos sólo se pueden entender en un entorno de trabajo en colaboración y distribuido, ya que es en este tipo de ambientes donde se puede aprovechar todo su potencial. Frente a enfoques tradicionales de tratamiento documental, pasivos, las herramientas actuales han llevado más allá los límites del tratamiento documental, ya que se han extendido hasta el proceso de creación, por su parte inicial, y al proceso de nueva publicación y de personalización, por su parte final. Esto configura ahora un esquema circular e iterativo para el tratamiento documental, a lo que se debe unir, entonces, la necesaria reflexión sobre el concepto y características de los documentos digitales. El ciclo de vida de los documentos digitales muestra significativos cambios sobre el ciclo de vida tradicional, al igual que el concepto de documento. Evidentemente, las actividades informativo-documentales deben reformularse para hacer frente al nuevo medioambiente digital.

La selección, implantación y puesta en marcha de una herramienta para gestión de contenidos es fruto de un estudio y de un análisis detallado de la organización que lo instala, de los objetivos de la misma, de los procesos de trabajo y recursos de información que utiliza, y de los usuarios que van a usarlo. En consecuencia, una exhaustiva planificación, resultado del estudio previo, y una rigurosa metodología de puesta en marcha son ineludibles para tener éxito con cualquier iniciativa de gestión de contenidos.

Blogs o bitácoras: los blogs son el fenómeno, ya consolidado, que ha dado un verdadero potencial democrático a la web, a pesar de los inconvenientes que pueda conllevar. Los blogs muestran un modelo de gestión de contenidos bastante simplificado, ya que suelen ser monousuario, y con un sencillo flujo de trabajo, lo que ha facilitado su expansión entre amplios grupos de usuarios sin conocimientos técnicos profundos.

La estrategia del blog es muy útil en cuanto podemos usarla para compartir herramientas que son muy útiles en el aprendizaje de una lengua extranjera como es nuestro caso con el inglés.

Éste es un blog que encontramos en la web:

http://elblogdelingles.blogspot.com/2007/02/lesson-34-comparatives-i-comparativos.html

Éste es mi blog: http://peariasa.blogspot.com/

Sé que varios compañeros tienen igualmente un blog que comparten con sus estudiantes, sea éste un espacio para que compartamos el link con nuestros compañeros:

*

*

*

1 comentario:

  1. Hola compañeros,

    Esta es una de mis herramientas favoritas y de hecho la utilizo simpre con mis grupos presenciales. Por un lado, me sirve como herramienta de apoyo pues todas las semanas publico los temas que estamos viendo en la clase y también les dejo ejercicios prácticos relacionados con el mismo. Además lo he utilizado para que los estudiantes hagan su reporte de trabajo independiente, pues muchas veces la bitácora sólo se habilita después de mitad de semestre. Por último, me gusta que los estudiantes también aprendan a manejar esta herramienta para desarrollar y presentar sus proyectos.

    Ejemplos de los blogs de mis estudiantes:

    Nivel 4: http://timeofchange-unalmed.blogspot.com/

    Nivel 3:http://revolvedora-4000.blogspot.com/


    Ejemplos de mis blogs:

    Nivel 4: http://unalmedlevel4.blogspot.com/

    Nivel 3: http://unalmedenglish3.blogspot.com/

    ResponderEliminar