sábado, 3 de diciembre de 2011

bienvenida

Un muy cordial saludo a todos.

Acabo de crear este blog con el propósito de reunir sus aportes y comentarios referentes al uso pedagógico de esta herramienta para mejorar e incentivar nuestros estudiantes de inglés, francés y otros idiomas como lengua extranjera.

El siguiente paso es invitar a la tutora Yeni Correales y esperar sus aportes.

Mil gracias y hasta pronto.

19 comentarios:

  1. http://youtu.be/wTrKmc5eDIA
    Esta dirección nos lleva a un video en youtube que se llama El blog y su uso como Herramienta Educativa para que lo miren y me cuenten Gracias manuelcastaño

    ResponderEliminar
  2. http://youtu.be/mhXDoRRNokQ
    En esta dirección de youtube encontrarán el video Uso didáctico del blog Por favor lo miran y me cuentan cómo les pareció
    hasta pronto
    manuelcastaño

    ResponderEliminar
  3. http://youtu.be/PAF_EIdLxBE
    Este video de youtube se llama Los blogs en Educación Por favor lo miran con acento español y me cuentan para qué les sirvió Mil gracias y hasta pronto
    manuelcastaño

    ResponderEliminar
  4. http://youtu.be/5nVIDsJGhY4
    Este video de youtube se llama ¿Eres profe? Los blogs te convienen
    Por favor lo miran y me cuentan si les sirvió para algo aplicado a la enseñanza de lenguas
    mil gradcias y hasta pronto
    manuelcastaño

    ResponderEliminar
  5. http://youtu.be/gTUpmjkngGg
    Con acento español podremos ver este video en youtube que se llama Profes con blog
    Este es el último video que les recomiendo para no proponer una sobredosis de blog
    Por favor lo miran y me dicen cómo les ayudó a darles posibilidades de un blog
    mil gracias y hasta pronto
    manuelcastaño

    ResponderEliminar
  6. Rescato del video Profes Con Blog una frase que nos hace recapacitar que los estudiantes son de la red 2.0 y nosotros estamos enseñando como en el siglo XX y que esa brecha hay que salvarla Por otro para los que somos de inteligencia visual nos permite tener video, imágenes, tablas y otros recursos que para nosotros son significativos y que para muchos de nuestros estudiantes también lo será

    ResponderEliminar
  7. Del video con acento peruano «¿Eres profe? Los blogs te convienen» rescato el énfasis que hace la profesora al decir el blog si se toma en serio es una herramienta que invita a la reflexión y a la opinión Que es un portafolio de trabajos compartidos en donde se agregan carpetas para no perderse en el mar de blogs que existen y que pueden confundir por la variedad de contenidos que ofrecen pero que en definitiva es una excelente herramienta

    ResponderEliminar
  8. Del video «Los Blogs en Educación» con acento español del señor Jesús Suárez perteneciente a Barnard College de Columbia University dice algo que me llamó mucho la atención y es que él considera la plataforma Blackboard como un espacio cerrado y el blog como abierto toda vez que la persona que no perteneza a la Blackboard no puede participar en ella pero sí en un blog Por otro lado menciona algunos de los usos de un blog como la administración de un curso en términos de fechas, notas, tareas, reflexiones, análisis, escritura y sobre todo estímulo del pensamiento propio

    ResponderEliminar
  9. El video «El blog y su uso como herramienta educativa» con acento venezolano me gustó mucho Me pareció muy completo en su información Allí se plantea que el blog nos sirve para ver el orden cronológico de las intervenciones, que es un lugar de conversación, que puede ser de acceso público o privado, empresarial o personal o temático El blog educativo es motivador, facilita el aprendizaje, estimula la escritura, el intercambio de ideas, el trabajo en equipo, promueve el proceso de sístesis, optimiza el tiempo, enriquece el contenido con videos, imágenes y animaciones Puede ser de tipo conductista (blog pedagógico) o constructivista (blog didáctico) En fin les recomiendo este video porque me parece muy completo para lo que nos pide Yeni Correales

    ResponderEliminar
  10. El video «Uso didáctico del blog» también es muy bueno De allí rescato que el blog se debe basar en resolución de problemas, creación de contenidos, habilidades comunicativas, alfabetización digital También muestralas ventajas como un cuaderno virtual de permanente vigencia, visibilidad de los trabajos Por otro lado menciona la secuencia que debe llevar el blog como planificación, tiempo a los alumnos, reflexión, evaluación, asesoría y publicación permanente También habla de los valores positivos como identidad, responsabilidad, solidaridad, humildad, credibilidad, libertad, horizontalidad y de los valores negativos como vulgaridad, suplantación y difamación Me gustó mucho la idea de no pretender usar métodos antiguos en entornos nuevos porque se desvirtúa su uso Por último se citan autores importantes en el tema como Haro, Tíscar, Muñoz de la Peña y Núñez Espero disfruten y aprendan de estos cinco videos como lo he hecho yo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Manuel por toda la información que nos has brindado con estos videos. La verdad yo he siempre he empleado los blogs desde un punto de vista más períodistico -informativo- o musical. Pero la verdad tienen un gran potencial para la enseñanza, aunque creo que es más útil cuando uno no tiene un curso en una plataforma como Moodle o para que los estudiantes lo creen.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Como herramienta que contribuya a mejorar nuestro quehacer pedagógico, el blog ofrece la posibilidad, a partir de la difusión de los mensajes de los estudiantes, de dar una retroalimentación más incluyente e instantánea. Digo incluyente porque permite que otros estudiantes diferentes a aquel al que se le hace la retroalimentación puedan ver ésta. De esta manera, ellos pueden corregir o mejorar sus aportes. También, la reflexión crítica puede ser fomentada puesto que los estudiantes pueden opinar sobre los aportes de otros estudiantes y viceversa. Así entonces, el blog puede ser un espacio donde se comparten no solo opiniones sino un espacio de debate, en el que confluyan temas tanto del curso en particular u otros temas de índole nacional y/o internacional.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Manuel por tus valiosos aportes.Es muy importante escuchar diferentes puntos de
    vista sobre esta herramienta con la que sabiéndola orientar y dinamizar se puede lograr una mayor motivación de los estudiantes, especialmente en el aprendizaje de los idiomas.
    Leyendo un poco sobre el tema encontré un blog que me pareció interesante, especialmente para nosotros como tutores de idiomas. Los invito a visitarlo y a que me den opiniones sobr el mismo.
    http://www.aula20.com/profiles/blogs/la-ensenanza-de-idiomas-en-el

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Manuel por tus aportes. Igualmente a los compañeros del grupo.
    El uso de un blog como una ayuda pedagógica para el aprendizaje está ganando apoyo entre las comunidades de los maestros, ya que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las interacciones en línea y las producciones auténticas.

    ResponderEliminar
  17. PIEDAD ARIAS COMENTÓ

    http://www.slideshare.net/profesoronline/web-blog-como-herramienta-pedaggica-4358392
    ¿Cómo utilizar un WebLog pedagógicamente? Para el aula desde el punto de vista didáctico, los blogs configuran una nueva forma de aprender. Realizando el enfoque de la lectura y la escritura desde un enfoque funcional. Generan un intercambio horizontal de experiencias, producción y distribución de contenidos. Crea nuevas perspectivas dentro y fuera del aula. Instituye una nueva forma de impartir docencia, combina lo presencial con lo virtual.
    Para los docentes: Aumento y colaboración e interacción alumno-docente. Suponen una manera de publicación inmediata. Fomentan la metodología de trabajo que busca incorporar el mundo del alumno en su proceso y centrar el discurso de una determinada materia y su posterior debate. Permite tener una base de datos sobre la materia, de continua consulta y actualización
    A los estudiantes: Auto motivación, debido al feedback inmediato de los lectores mediante comentarios agregados, incrementando el interés por su aprendizaje. Introducen una herramienta de publicación para expresar y compartir opiniones de manera democrática El hipertexto supone una posibilidad de expansión del conocimiento, a la vez que una oportunidad de ampliar la red de relaciones propias de interés común. Gerardo Chunga Chinguel / Blog: http://www.profesoronline.net/blog
    ¿Para qué me puede servir un blog?
    Bitácora de los proyectos de aula: Cada grupo de trabajo desarrollará su bitácora con contenidos referentes al trabajo que van realizando en su proyecto, desarrollándose así competencias colaborativas y comunicativas.
    Bitácora de clases: Espacio para publicar noticias, novedades de clase, notas del profesor, comentarios de alumnos, calendarios de actividades, etc. Bitácora por asignatura.
    Bitácora del profesor: Publicar la experiencia como educadores, creando comunidades virtuales de profesores para compartir ideas, experiencias, opiniones, sugerencias y recursos.
    Entre otras ideas más…
    Tomado de Gerardo Chunga Chinguel / Blog: http://www.profesoronline.net/blog

    ResponderEliminar
  18. Manuel este es un espacio agradable visualmente, esto lleva al estudiante a animarse y meterse de lleno a los contenidos que los docentes le muestran, el blog es como un portfolio en el cual ellos pueden tener acceso y repasar temas. Yo uso Blogs y me parece una herramienta muy chevere y útil a la vez.

    Veronica Lobo Lopez

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar